top of page

Sabías que ...?

Sobre la música

Descubramos algunos aspectos sobre el ámbito de la música que  todos desconociamos y se los explicamos a continuación:

Sabías que en Brasil existen lugares llamados cristotecas:

El fervor religioso de los católicos más devotos no compite con la diversión y en Brasil ambos se han fusionado en las "cristotecas", fiestas de música electrónica celebradas en iglesias donde el "electro-house" se mezcla con la catequesis.

Las "cristotecas" o "guateques santos" han proliferado en barrios pobres de la periferia de grandes ciudades como Río de Janeiro y San Pablo, proporcionando a los religiosos un poderoso instrumento para llevar el mensaje de la Biblia a los más jóvenes, a la vez que estos se divierten lejos de las tentaciones del pecado.

Sabías que Las personas sienten escalofríos al oír distintos tipos de música:

¿Alguna vez sentiste escalofríos al oír tu música favorita? Resulta que no es el tipo de música lo que determina si sientes o no escalofríos, sino cuán involucrado estás en ella.

Un estudio publicado en la revista Social Psychological & Personality Science descubrió que la preferencia musical no hace ninguna diferencia en la predicción de si alguien sentirá escalofríos al escuchar música.

De hecho el estudio, que involucró a 196 personas en su mayoría jóvenes adultos de la Universidad de Carolina del Norte, probó que la “apertura a la experiencia” fue el mayor indicador de quién sentiría escalofríos al oír música. La apertura a la experiencia es un factor que predice cuánto le interesa a uno la música, explica Williamson en una entrada de blog sobre el artículo. Básicamente esto significa que si te interesa mucho tu música, cualquiera que sea, es posible que ocasionalmente sientas ese escalofrío en la espalda.

Sabías que escuchar música mejora el vocabulario:

  De acuerdo con una recien  te revisión publicada en la revista Nature Reviews Neuroscience por Nina Kraus, de la Universidad Northwester (EE UU), durante el entrenamiento musical para tocar un instrumento se establecen conexiones neuronales que mejoran también otros aspectos de la comunicación humana. De ahí que los niños con formación musical tengan un mejor vocabulario y capacidad de lectura. También explica por qué los músicos son capaces de escuchar mejor una conversación cuando hay ruido de fondo que el común de los mortales. 

Sabías que escuchar música es buena para la circulación:

Científicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland han demostrado que escuchar música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o tomar ciertos medicamentos. Concretamente, analizando la respuesta de los vasos sanguíneos con ultrasonidos mientras escuchamos música, Michael Miller y sus colegas comprobaron que el diámetro de los vasos, medido en la parte alta del brazo, aumenta un 26% con nuestra música favorita. En contraste, la música que calificamos como estresante hace que los vasos se contraigan un 6%. Los experimentos mostraron también que escuchando canciones que invitan a reír los vasos sanguíneos se dilatan un 19%, mientras que la música relajante produce una expansión del 11%.

Sabías que Leo Fender, inventor de las emblemáticas guitarras Fender no sabía tocar ese instrumento:

Clarence Leónidas Fender, como le decía su mamá, era el luthier genio detrás  de las guitarras eléctricas, bajos y amplificadores  que han usado estrellas como Bob Marley, Stevie Ray Vaughan, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Jimmy Page

Fender introdujo al mercado la guitarra eléctrica de cuerpo macizo, sin caja de resonancia, que daba sonidos y efectos muy particulares y se hicieron populares en los años 50 y 60 con el nacimiento del Rock n’ Roll. A pesar de haber dedicado toda su vida a crear instrumentos musicales (murió en 1991), Fender nunca aprendió a tocar la guitarra ni el bajo. Ni falta que le hacía.

bottom of page